Sobre las características principales de las familias sin crisis, que conozco puedo enumerar estas doce:
- Consideran la familia como una misión, como una tarea a realizar.
- Consideran la meta de levantar una familia, como la principal, más importante y prioritaria misión y tarea de sus vidas.
- Son parejas que mantienen el valor de la fidelidad matrimonial del uno hacia el otro. La consideran una relación sagrada e intocable. El hombre no engendra hijos paralelos.
- Desde el punto económico sostienen sus familias y educan a sus hijos con el sudor de su trabajo. Tienen lo necesario para vivir. Mantienen el trabajo y la unidad de la familia, como valores a los que no se pueden renunciar y no se pueden separar en detrimento de uno o de otro.
- No han caído en la corrupción del dinero ni en la ambición del poder ni se han aprovechado de posibles ventajas económicas, cuando el poder político o empresarial se las ofrecía. Los padres y madres buscan ser modelos morales de sus hijos, aunque no perfectos, para conservar la autoridad moral ante ellos.
- Sentarse juntos en la mesa familiar, aunque no sea siempre, hace parte del rito cotidiano de una familia sin crisis. Valoran el diálogo y la conversación familiar.
- Mantienen un gran sentido de la fiesta, de la recreación, de la diversión, de las celebraciones en familia.
- La práctica religiosa y los valores espirituales hacen parte de la vida familiar normal, como un componente incuestionable de una familia sin crisis.
- Cuando los niños son pequeños, los llevan con ellos siempre a todas partes. Cuando son adolescentes o jóvenes respetan sus espacios.
- Los padres saben siempre donde están sus hijos, acuerdan con ellos, en los años de la juventud, las horas de salidas y entradas nocturnas y están pendientes de sus regresos. Valoran la entrega y el sacrificio por los hijos
- No les dejan a los hijos vehículos hasta que no puedan tener licencia para manejar y normalmente no poseen uno propio hasta que ellos mismos lo puedan comprar en parte o totalmente.
- Los hijos para recibir “un semanal familiar” han de colaborar en los trabajos de la casa y, tan pronto sea posible, laboran en la empresa familiar o en otra para empezar a costearse sus propios gastos. Emplean la racionalidad y dan importancia en la educación a la relación trabajo-dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario