jueves, 17 de junio de 2010

La Educacion en Aparecida


La Educación en las Cinco Conferencias Generales del Episcopado de América Latina
1ª Conferencia –Río de Janeiro- 1955

No trata el tema de la educación
2ª Conferencia –Medellín- 1968
  • Educación como parte de la promoción humana junto a “justicia”, “paz”, “familia” y “juventud”
  • La educación como factor básico y decisivo en el desarrollo del Continente
  • Idea eje: “la educación liberadora, esto es, la que convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo” y es “el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender a condiciones más humanas”.

3ª Conferencia –Puebla- 1979

  • Educación como medio para la comunión y la participación, junto a “la liturgia”, “el testimonio”, “la catequesis” y “la comunicación social”
  • La educación como “parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Cuando la Iglesia evangeliza, educa; y cuando educa, evangeliza, porque humaniza
  • Idea eje: “la educación evangelizadora”, la cual asume y completa la noción de educación liberadora, porque debe contribuir a la conversión del hombre total, en su yo profundo e individual y en su yo periférico y social. Busca, pues, una formación integral de la persona.
4ª Conferencia –Santo Domingo- 1992

  • La educación como parte de la cultura cristiana junto a “la comunicación social”
  • La educación vista y definida como “asimilación de la cultura y como inculturación del Evangelio en la propia cultura”
  • Idea eje: se reafirma lo dicho en Medellín y en Puebla sobre Educación y se destaca la relación entre educación católica y cultura.
5ª Conferencia –Aparecida- 2007

  • La educación como parte del “itinerario formativo de los discípulos misioneros” y como “lugar de formación para los discípulos misioneros”, junto a “la familia”, “las parroquias”, “las pequeñas comunidades eclesiales”, “seminarios” y “casas de formación religiosa” (capítulo 6)
  • La educación vista como un proyecto de formación integral, centrado en la persona humana cuyo fundamento es Cristo, el Hombre perfecto, en quien todos los valores encuentran su fundamento (334 y 335)
  • Idea eje: “la meta que la escuela católica se propone es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo” (336).

I
LA SITUACIÓN

A-) Situación de la educación
en el momento de Aparecida (# 328)


  • Nuevas reformas educacionales
  • Buscan adaptarse a las exigencias que se van creando con el cambio global
  • Aparecen centrada en la adquisición de conocimientos y habilidades
  • Denotan un claro reduccionismo antropológico, colocándola en función de la producción, la competitividad y el mercado
  • Propician con frecuencia la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia y a una sana sexualidad
  • No despliegan los mejores valores de los jóvenes ni su espíritu religioso
  • No les enseñan los caminos para superar la violencia y acercarse a la felicidad ni les ayudan a una vida sobria ni a adquirir las actitudes, virtudes y valores para fundar un hogar estable y convertirlos en constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad.

NOTA:

En República Dominicana habría que añadir otros datos como:

  • La educación en Rep. Dom. ocupa el penúltimo lugar de América Latina.
  • Está haciendo más grande la brecha entre ricos y pobres.


B-) Ante esta situación (# 329-330)

  • Insistir en el auténtico fin de la escuela, en colaboración con los padres
  • Llamada a ser auténtico lugar de formación y promoción integral
  • Mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura
  • Confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual
  • Poniendo de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura.
II LOS CENTROS EDUCATIVOS

A-) Metas y objetivos (# 331-340)

  • La misión primaria de la Iglesia es anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la relación entre fe y vida tanto en la vida individual como en el contexto socio-cultural.
  • En la educación cristiana el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habita Jesucristo por el poder transformador de su vida nueva.
  • Hay muchos aspectos en el proyecto educativo cristiano. entre ellos los valores, pero estos han de estar ordenados, fundamentados y orientados hacia Cristo.
  • No se concibe un anuncio del Evangelio que no ilumine, infunda aliento y esperanza, e inspire soluciones adecuadas a los problemas de la existencia; como tampoco una promoción humana verdadera y plena del ser humano sin abrirlo a Dios y anunciarle a Jesucristo.
  • La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad.
  • El carácter específico de la educación católica consiste en la referencia explícita de la visión cristiana compartida por todos los miembros de la comunidad escolar.
  • La escuela católica está llamada a una renovación para rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos, por medio de un impulso misionero valiente y audaz.
  • La educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículo, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana.
  • Toda la comunidad educativa (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.), en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos misioneros en todos sus estamentos.
  • Que, desde allí, en comunión con la comunidad cristiana, promueva un servicio pastoral en el sector que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres.
  • Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de docentes.
B-) Principios irrenunciables para la Iglesia

  • La libertad de enseñanza
  • Los padres son los primeros y principales educadores
  • Nadie puede tener la exclusividad de la educación, ni siquiera el Estado.


III LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS SUPERIORES DE EDUCACIÓN CATÓLICA (#341-343)

  • La universidad católica presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora.
  • A través de una investigación realizada a la luz del mensaje cristiano, pone los nuevos descubrimientos humanos al servicio de las personas y la sociedad.
  • Su formación profesional implica: los valores éticos, la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad, el diálogo fe y cultura, el diálogo fe y razón, la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, la investigación teológica que ayude a la fe a expresarse en lenguaje significativo para estos tiempos.
  • Es necesaria una Pastoral Universitaria que acompañe el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo y múltiples iniciativas solidarias y misioneras.



CONCLUSIÓN

La V Conferencia agradece el invaluable servicio que las instituciones de educación católica prestan (#346):

  • En la promoción humana
  • En la evangelización
  • En la cultura

y las invita a proseguir en su abnegada e insustituible misión apostólica.

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