1ª Conferencia –Río de Janeiro- 1955
No trata el tema de la educación
2ª Conferencia –Medellín- 1968
No trata el tema de la educación
2ª Conferencia –Medellín- 1968
- Educación como parte de la promoción humana junto a “justicia”, “paz”, “familia” y “juventud”
- La educación como factor básico y decisivo en el desarrollo del Continente
- Idea eje: “la educación liberadora, esto es, la que convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo” y es “el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender a condiciones más humanas”.
3ª Conferencia –Puebla- 1979
- Educación como medio para la comunión y la participación, junto a “la liturgia”, “el testimonio”, “la catequesis” y “la comunicación social”
- La educación como “parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Cuando la Iglesia evangeliza, educa; y cuando educa, evangeliza, porque humaniza
- Idea eje: “la educación evangelizadora”, la cual asume y completa la noción de educación liberadora, porque debe contribuir a la conversión del hombre total, en su yo profundo e individual y en su yo periférico y social. Busca, pues, una formación integral de la persona.
4ª Conferencia –Santo Domingo- 1992
- La educación como parte de la cultura cristiana junto a “la comunicación social”
- La educación vista y definida como “asimilación de la cultura y como inculturación del Evangelio en la propia cultura”
- Idea eje: se reafirma lo dicho en Medellín y en Puebla sobre Educación y se destaca la relación entre educación católica y cultura.
5ª Conferencia –Aparecida- 2007
- La educación como parte del “itinerario formativo de los discípulos misioneros” y como “lugar de formación para los discípulos misioneros”, junto a “la familia”, “las parroquias”, “las pequeñas comunidades eclesiales”, “seminarios” y “casas de formación religiosa” (capítulo 6)
- La educación vista como un proyecto de formación integral, centrado en la persona humana cuyo fundamento es Cristo, el Hombre perfecto, en quien todos los valores encuentran su fundamento (334 y 335)
- Idea eje: “la meta que la escuela católica se propone es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo” (336).
I
LA SITUACIÓN
A-) Situación de la educación
en el momento de Aparecida (# 328)
- Nuevas reformas educacionales
- Buscan adaptarse a las exigencias que se van creando con el cambio global
- Aparecen centrada en la adquisición de conocimientos y habilidades
- Denotan un claro reduccionismo antropológico, colocándola en función de la producción, la competitividad y el mercado
- Propician con frecuencia la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia y a una sana sexualidad
- No despliegan los mejores valores de los jóvenes ni su espíritu religioso
- No les enseñan los caminos para superar la violencia y acercarse a la felicidad ni les ayudan a una vida sobria ni a adquirir las actitudes, virtudes y valores para fundar un hogar estable y convertirlos en constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad.
NOTA:
En República Dominicana habría que añadir otros datos como:
- La educación en Rep. Dom. ocupa el penúltimo lugar de América Latina.
- Está haciendo más grande la brecha entre ricos y pobres.
B-) Ante esta situación (# 329-330)
- Insistir en el auténtico fin de la escuela, en colaboración con los padres
- Llamada a ser auténtico lugar de formación y promoción integral
- Mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura
- Confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual
- Poniendo de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura.
II LOS CENTROS EDUCATIVOS
A-) Metas y objetivos (# 331-340)
A-) Metas y objetivos (# 331-340)
- La misión primaria de la Iglesia es anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la relación entre fe y vida tanto en la vida individual como en el contexto socio-cultural.
- En la educación cristiana el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habita Jesucristo por el poder transformador de su vida nueva.
- Hay muchos aspectos en el proyecto educativo cristiano. entre ellos los valores, pero estos han de estar ordenados, fundamentados y orientados hacia Cristo.
- No se concibe un anuncio del Evangelio que no ilumine, infunda aliento y esperanza, e inspire soluciones adecuadas a los problemas de la existencia; como tampoco una promoción humana verdadera y plena del ser humano sin abrirlo a Dios y anunciarle a Jesucristo.
- La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad.
- El carácter específico de la educación católica consiste en la referencia explícita de la visión cristiana compartida por todos los miembros de la comunidad escolar.
- La escuela católica está llamada a una renovación para rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos, por medio de un impulso misionero valiente y audaz.
- La educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículo, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana.
- Toda la comunidad educativa (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.), en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos misioneros en todos sus estamentos.
- Que, desde allí, en comunión con la comunidad cristiana, promueva un servicio pastoral en el sector que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres.
- Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de docentes.
B-) Principios irrenunciables para la Iglesia
- La libertad de enseñanza
- Los padres son los primeros y principales educadores
- Nadie puede tener la exclusividad de la educación, ni siquiera el Estado.
III LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS SUPERIORES DE EDUCACIÓN CATÓLICA (#341-343)
- La universidad católica presta una importante ayuda a la Iglesia en su misión evangelizadora.
- A través de una investigación realizada a la luz del mensaje cristiano, pone los nuevos descubrimientos humanos al servicio de las personas y la sociedad.
- Su formación profesional implica: los valores éticos, la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad, el diálogo fe y cultura, el diálogo fe y razón, la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, la investigación teológica que ayude a la fe a expresarse en lenguaje significativo para estos tiempos.
- Es necesaria una Pastoral Universitaria que acompañe el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo y múltiples iniciativas solidarias y misioneras.
CONCLUSIÓN
La V Conferencia agradece el invaluable servicio que las instituciones de educación católica prestan (#346):
- En la promoción humana
- En la evangelización
- En la cultura
y las invita a proseguir en su abnegada e insustituible misión apostólica.
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